Afro-Latino Fest: Afrolatinidad Y Raíces Africanas Con Madame Vacile

La semana pasada, audiovisual Bocafloja y Remezcla lanzaron conjuntamente una lista de reproducciones sobre Black Lives Matter, un testamento no solo de la solidaridad Negrx / Latinx pero también de la identidad Negrx Latinx. Eso es el punto de Afro-Latino Festival-- un fin de semana de celebración Negrx-- un espacio de música y cultura en medio de muerte Negrx, tanto lenta como súbita.

Mientras que, en este país, algo como Afro-Latino Festival requiere muchas explicaciones, este no es el caso en otras comunidades. La conexión Africanx-Latinx es inherente para muchxs artistxs. En el segundo día de la conferencia, La Liga se sentó a conversar con la selecta, Madame Vacile, la artista Afro-Colombiana de fusión que viene de una de las regiones Colombianas de Afrodescendientes más conocidas, Barranquilla. Hablamos sobre afrocolombianidad, raíces y la historia del arte del DJ esta vez que vino a vacilar a Nueva York por primera vez. ¡Chéquenlo aquí abajo!

Luna Olavarría Gallegos: Es tu primera vez acá, ¿Cómo te sientes?
Madame Vacile: Obviamente estoy super feliz, ansiosa, nerviosa. Pero muy contenta con los resultados, la gente está moviéndose, la gente está bailando con música Afro-Colombiana.

La Afrolatinidad Significa Sabor. Se Puede Decir Que Significa Playa, Vida, Vacile, Disfrute Y Goze.

LOG: ¿Que significa afrolatinidad y afrocolombianidad? 
MV: Se puede decir que la afrolatinidad significa sabor. Se puede decir que significa playa, vida, vacile, disfrute y goze. La música que te hace vivir de verdad, está viva, está dentro. Significa mucho para mi representar en Nueva York, la capital del mundo, toda esa música afrocolombiana que tenemos.  

 Foto por  Afro-Latino Fest

LOG: Mencionaste que te identificas como selecta. ¿Que significa eso?
MV: En los años treintas, hace mucho tiempo, el selector era el que ponía la música. Llegaba mucha música, y el era quien escogía la música para ponerla, y el DJ, al mismo tiempo, estaba dentro de la discoteca, poniendo esa misma música que escogía para escuchar, pero con sonidos. El controlaba el controlador y hacía sonidos en la música que escogía la selecta. Pasó más tiempo y empezó a tener más importancia el DJ porque empezó el hip hop, una base que hizo el DJ. La selecta escoge la música, la DJ la mezcla-- la selecta investiga.

Esa Es La Música Que Tenemos Que Escuchar Ahora. África Es El Futuro

LOG: ¿Puedes hablar de las mezclas que haces?
MV: En mis mezclas, lo que uso generalmente es música toda Africana pero descendiente en Colombia, pero más que todo, trabajo en eso mezclándolo con todo lo que está sonando ahora en África. Todo lo nuevo. Todo lo que está sonando en Sur África, Uganda, Kenya-- están produciendo música muy buena, y no todos son conocidos. Esa es la música que tenemos que escuchar ahora. África es el futuro.  

LOG: Can you describe where you're from and how's the African influence in that region? 
MV: I come from Barranquilla. In Baranquilla there’s a lot of Afro-Colombian descendance. We’re only four hours away from San Bacilio de Palenque, which is a region that’s 100% Palenquero, which is like a mini Africa in Colombia. We have that influence and so we’ve heard this music for so long (from the time of the slaves) so we have so much different music. And even more so because we’re the Puerto de Oro, which makes us receive music all the time. Everyone enters from there.

On the Atlantic Coast we listen to “terape criolla” which is in reality afrocolombianidad-- that’s really Colombia and Africa united. It’s music that Colombians make according to the African influence they have listened to when African music comes over here. They’re 100% African rhythms. In Barranquilla it’s called champeta, but us who know it well call it terape criolla. 

I say that Africa is the future because all of our sounds come from there. All of them. Absolutely all of them.

LOG: Why do you say that Africa is the future?
MV: Because the roots are Black. With whichever type of music without excluding them, the roots come from Africa. So it’s Africa. It’s the music that makes me move the most. I think music can solve all of our internal conflicts, and Colombia is a place that collects all those sounds. I say that Africa is the future because all of our sounds come from there. All of them. Absolutely all of them. From there is where everything came from, it’s the root of everything. The drums, the guitar, the voices. It’s like it gives us the strength to leave. We are in a struggle and we want to get out of it.