Carga Máxima: Estilo Chillante A Puro Pulso

Creado por Azucena del Carmen y Alinder Espada, Carga Máxima lleva el nombre del estilo peruano de letras a puro pulso y pincel. Las carga máxima las conocemos los peruanos de manera innata ya que son aquellas letras que se encuentran mayormente en los transportes públicos que nos desplazan a través del quejumbroso trafico limeño e interprovincial.  El estilo de letra típico que se encuentra en los camiones de carga, en las micros o en las combis se ha utilizado mayormente para designar el trayecto y la destinación del vehículo, cosa que forma parte del imaginario colectivo. Últimamente este estilo de letra, nos explican Azucena y Alinder, se está utilizando en otros lugares: en puestos de comida ambulantes, en restaurantes, en murales, etc. El uso de la carga máxima se prolifera y con ella la cultura y el orgullo peruano que representa.

Con la llegada del rotulado digital que domina el mundo gráfico, el colectivo Carga Máxima lucha para mantener la técnica original. Con un estilo que clasifican como chillante, lleno de vida y de color, el dúo pinta mensajes propios al imaginario peruano y fomenta también la expresión individual a través de varios talleres de lettering que ofrecen tanto en el Perú como en diferentes partes del mundo.

¿Nos pueden explicar que son las carga máxima y donde nacen? ¿El color fluor siempre a formado parte del estilo?

AC: Carga máxima es un estilo de letra que nace de los camiones de carga y son letras que se utilizaban y se llamaban así para poner la tara, que es el peso, la altura, y la placa.  Básicamente son letras en dos colores, no había color fluor en esa época. El fluor llega en una época moderna en los años 70, 80, porque había una demanda: los jóvenes se sentían modernos, y ellos son los que empiezan un negocio popular, o el negocio informal. Había una división donde tenias los hijos de los inmigrantes [de provincia] y tenias los limeños […] y sus hijos no se sentían ni serranos ni limeños, se sentían diferente. Pero al mismo tiempo no tenían identidad. Es como un nicho que, entre música, comercio, y sectores populares, se crea una especie de etno-marketing. Los afiches se realizaban con los colores básicos: azul, negro, rojo y amarillo. 

La aplicación del color fluorescente viene por la demanda de los afiches y talleres en Lima, la competencia hacia que los diseñadores populares (aficheros) y promotores musicales (talleres y managers de las agrupaciones) pidieran diferenciar sus logotipos y afiches de los demás exigiendo un diseño original, el fluor es pieza clave de esas exigencias al ser un color diferente, llamativo y artificial; un color moderno para las exigencias del nuevo limeño y se sigue utilizando hasta el día de hoy.

 Lienzo Chillante 45 x 55 cm. FOTO CREDIT: Carga Máxima

Lienzo Chillante 45 x 55 cm. FOTO CREDIT: Carga Máxima

 Lienzo Chillante 45 x 55 cm. FOTO CREDIT: Carga Máxima

Lienzo Chillante 45 x 55 cm. FOTO CREDIT: Carga Máxima

En la gráfica popular se le conoce a las letras populares, como la carga máxima, bajo la etiqueta de “chicha”. ¿Esta clasificación es correcta?

AC: Una clasificación adentro de las disciplinas de tipografía, de lettering y/o de caligrafía seria mas correcta. Por ejemplo, un letrero puede tener letras capitales, como las letras mayúsculas, pero no necesariamente es chicha*.

La gente cuando hace entrevistas a muchos pintores les dicen, “señor Caribeño”, que es un pionero del pincel, […] “usted que piensa de su arte chicha?” y el le dice “perdón perdón, pero yo escucho salsa, no me gusta [la chicha].” dice. Entonces quedan mal los entrevistadores al no conocer la historia de los pioneros.  En este caso tenemos a Caribeño, tenemos a Monky, tenemos al Paiteño, tenemos al Tumagu, al Rivas, a muchos maestros que cada uno tiene estilos diferentes. Por ejemplo la mayoría de ellos se consideran diseñadores, se consideran artistas de la calle. Por ningún momento se consideran o aficheros o que hacen arte chicha. Ese termino viene de la burguesía que viene a separar, ellos desean [AE: La Prensa] desean decir Arte y arte chicha, cuando todo es Arte […] y eso es lo que te contaba que nosotros Carga Máxima difundimos la letra carga máxima que incluye la cachito, la huesito, la doble serif, la gótica chola y demás estilos de letras, de las que pertenece el letrero en la caligrafía popular.

[*Antiguamente en el Perú solo se le conocía a la chicha como una bebida ancestral/andina a base de maíz morado. Mas tarde, en un contexto limeño nace a lo que se le llama la musica chicha (un genero de musica) y por extensión nace la "cultura chicha"]

 Mural en Barcelona junto a  ‪#‎Berol3s7‬  en Para-lel las tres torres. FOTO CREDIT: Carga Máxima

Mural en Barcelona junto a ‪#‎Berol3s7‬ en Para-lel las tres torres. FOTO CREDIT: Carga Máxima

La difusión, la popularidad del afiche esta creciendo de manera exponencial. Vemos mas y mas colectivos nacer y no solo dentro del mundo del arte gráfico sino también vemos al afiche como un nuevo complemento esencial en la representación gráfica de la comida peruana. ¿Por que es que recién ahora se está viendo este apogeo?

 AC: Claro la idea de la grafica popular ha sido básicamente de moda, es una tendencia mundial que se reconozca todo lo vintage, todo lo retro. Por ejemplo, en Francia un afiche retro es un afiche de Toulouse, un gran pintor. Lo mismo pasa en Perú, solo que en nuestro caso es el afiche fluor, que al mismo tiempo es contemporáneo pero para otro sector, es de decoración, de colección […] y es extraño eso, pero también hay una moda que es la comida: en el Perú se puso de moda la comida peruana. A eso hay una demanda gráfica, y es ahí cuando esta gráfica se pone de moda. Por ejemplo, si soy chef y quiero hacer un higadito frito gourmet, puedo hacer muchas tipografías pero como que no da. Voy a hacer una carga máxima condensada, a dos colores, no tiene que ser fluor. Entonces hay una demanda de toda la comida peruana y todos los cocineros en realizar gráfica con letra populares. [También] hay una tendencia por la música mas antigua, por la musical de vinilo, por la música extraña, y a eso se le suma la chicha, que es un genero musical, que es una demanda en Europa por que lo ven como algo “exótico”. Pero para nosotros es algo del día a día. Yo escucho Agua Marina en la combi, es normal, pero para el otro sector es “Oh, eso es diferente”.

 Menú carretillero - Homenaje a la comida popular de la calle.  FOTO CREDIT: Carga Máxima.

Menú carretillero - Homenaje a la comida popular de la calle.  FOTO CREDIT: Carga Máxima.

 Pioneer painter Monky. FOTO CREDIT: Carga Máxima.

Pioneer painter Monky. FOTO CREDIT: Carga Máxima.

La proliferación y entonces de algún modo valorización de esta gama de tipografía ayuda o hasta facilita la liberación del peruano que ha sentido un poco de vergüenza de toda esta cultura. La valorización por la media ratifica un poco esta identidad no? ¿Que clase de respuesta han visto ustedes de bastantes peruanos que les compran o de este cambio de orgullo?

AC: Lo que pasa es que todo este imaginario está en la cabeza de los peruanos. Sino que, al verlo de repente plasmado en soporte es que ellos pueden comprar y llevar a sus casas, distribuirlos en galerías de arte, no solo hablando de nuestro trabajo, sino también hablando del trabajo de muchos artistas que se enfocan en gráfica popular. Es mas factible que ellos se sientan mas representados cuando esto ya también está aceptado en los medios de comunicación por ejemplo. Los medios de comunicación juegan un papel importante, no siempre para bien sino también para mal pero también sirven para visualizar estas cosas, que sea mas masivo, porque el poder del medio de comunicación es ese, de masificar algo a tal punto que tenga una validez para la gente […] y la gente al identificarse con este tipo de trabajo también, como tu dices, deja de sentir vergüenza pero también ayuda a que esto perdure en el tiempo y no se pierda, porque la técnica que nosotros realizamos por ejemplo ya se esta remplazando por el vinil de corte o el vinil adhesivo, la gigantografía y todo. Entonces los pintores que hacen letras a mano están desapareciendo por ejemplo, y nosotros tratamos de visualizar esto para que la gente le de mas valor a ese tipo de trabajo. Ese es nuestro trabajo en primer instante, luego ya por consecuencia vienen otras cosas mas, como por ejemplo los talleres que hacemos nosotros. Talleres hemos dictado en diversos países, aquí en Lima también para diversos tipos de publico desde gente interesada en el diseño, o no también para empresarios, gente común y corriente también.

Ahora la técnica que nosotros difundimos ya se enseña o se menciona en algunas universidades. La idea es que antes no pensaban en lo que era la investigación de nuestra identidad en la grafica […] Por ejemplo Carga Máxima, letras del Perú, hablan sobre tipografía, sobre color, sobre el peruano, sobre la época. El afiche ha estado por ejemplo presente en el terrorismo, en una época no se podían pegar afiches, el afiche bajó pero aun se conserva, a pesar de todo lo que ha tenido que pasar, aun se conserva porque el peruano gusta del color. Y sus hijos como nosotros, hijos de migrantes, gustamos igual.

 Postal Perro Fino. FOTO CREDIT: Carga Máxima.

Postal Perro Fino. FOTO CREDIT: Carga Máxima.

 Vales un Perú - Banquitos chillantes pa la casa. FOTO CREDIT: Carga Máxima

Vales un Perú - Banquitos chillantes pa la casa. FOTO CREDIT: Carga Máxima

¿Han visto esta tendencia de la gráfica popular en distintos países de Latinoamérica?

AE: Hay un colectivo que tenemos en Facebook, o un grupo en Facebook que se llama Gráfica Vernacular donde hay investigadores o artistas dedicados a la gráfica de todos los países: de Brazil, de Argentina, de Chile, de Colombia, de México, de Ecuador, de Perú, y gente que investiga desde que hacen tesis o doctorados en gráfica popular como nosotros también que aprendemos la técnica y la enseñamos en todas las áreas casi de gráfica popular: todas enlazadas por una misma pasión, la gráfica popular de Latinoamérica. Por ejemplo en Argentina está el fileteado porteño que es una técnica de gráfica, mas antigua, que ha sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad últimamente. Entonces ese tipo de cosas hacen que estas técnicas que se encuentran en la calle sean de tal importancia para todos. Tienen que ser importantes y son importantes porque funcionan y han sobrevivido a todo lo que la tecnología ha ido derrumbando poco a poco.

AC: Nosotros por ejemplo en Lima creemos que como pasa en Perú también pasa en otros países, por ejemplo México tiene tipografías como la Luchita Payol, que habla sobre la lucha libre. Por que su identidad es esa, hay diablos rojos en Panamá por ejemplo porque sus buses son llenos de colores y llenos de aerografía. En Colombia hablas de gráfica picotera sobre el pico Colombiano que es una música criolla de los negros con los mestizos.. Ósea habían cosas de mucha historia donde la gráfica popular a pertenecido. Nosotros no damos una desvalorización, solamente difundimos, porque ese trabajo ya existe, convive, no esta perdido como en otros países donde hay que investigar porque se perdió, acá vive con nosotros, y eso es lo interesante.

La gráfica popular latinoamericana de la cual me hablan está empapada de cultura y se ve en nuestros servicios de transporte y/o en afiches populares. ¿Como ven la formalización del transporte (cosa que se ve por ejemplo en los EE.UU o en Europa) y la parte que juega la gráfica popular en nuestra identidad?

AC: Lo que pasa es que en Europa es típico ver gráfica popular porque ya todo es moderno, ya hay trenes, hay buses, hay todo un formato, como se dice “correcto.” En los países de Latinoamérica no hay eso […] son países que están empapados de su cultura y que en su modernidad existe eso, ósea conviven. Entonces es como que quieren formalizar nuestro servicio de transporte pero para eso hay que tomar en cuenta nuestra identidad. Por ejemplo tu no vas a poner un bus azul y vas a esperar que la gente lo acepte tal cual, por que no esta acostumbrada pues. Las personas en Lima tienen desconfianza, se nos ha acostumbrado a no creer en lo que leemos y se cree más en el boca a boca. En estas reformas del transporte siempre habrá críticos y personajes que no desean salir de la informalidad, no solo compete al chofer y a los pasajeros si no a que en cada esquina y paradero hay un puesto, un ambulante, un jaladores, un dateros que sobrevive gracias a la informalidad. Las municipalidades deben trabajar en conjunto para que la gráfica este presente en los buses en las señales de rutas, letras como la carga máxima podrían ser más amigables y crearía puestos de trabajo para los pintores que volverían al oficio del pintado de letras, pero sin dejar el problema de fondo que sería la falta de educación y la falta de trabajo en rubro del transporte.

 Taller de Letreros a Puro Pulso // Workshops. FOTO CREDIT: Carga Máxima

Taller de Letreros a Puro Pulso // Workshops. FOTO CREDIT: Carga Máxima

 

Entrevista conducida por Alexandra Butrón-Landivar.

Editada por Mari Santa Cruz.