Latinx Artivismo: Entrevista con Yanina Angelini

Yanina Angelini es unx artista Uruguayx de 27 años de edad de arte callejero, activista, y dueñx de una galería de arte, que vive fuera de D.C. en Fredericksburg, VA. El mes pasado escuchamos que estaría participando en  Words Beats & Life Paint Jam en D.C. y tuvimos la oportunidad de conversar con ellx sobre su trabajo. En esta entrevista hablamos sobre el artivismo, su experiencia como indocumentadx, sus influencias, entre otras cosas. 

¿Podrías contarnos un poco sobre ti?

Mi nombre es Yanina Angelini Arismendi, nací en Uruguay y me mudé a los Estados Unidos cuando estaba en el “middle school.” Soy pintorx, artivistx y co-dueñx de Art Mart, una galería de arte y estudio localizado en el centro de Fredericksburg, Virginia.

 

¿Cómo y porque comenzaste a pintar murales?

Mi primer y mas antiguo mural lo pinté cuando tenía ocho años, todavía vive en las paredes de mi escuela primaria en Montevideo y es mantenido por los estudiantes de cada nueva clase de tercer grado. Cuando me mudé a los Estados Unidos pintaba y dibujaba esporádicamente. Siendo unx adolescente rabiosx comencé a poner grafitis en edificios en los cuales no estaba permitido al mismo tiempo que el arte tomaba un asiento trasero en mi vida indocumentada. Hace como seis años conocí a varios artistas increíbles en una iglesia local a la cual solía ir que me alentaron a crear… Una vez que comencé a escribir mis pensamientos de nuevo, todo estaba hecho.

Por el contenido de mi trabajo, D.C. fue mucho más receptiva en términos de muestras y ventas de arte pero aquí en Fredericksburg encontré a una comunidad vibrante con artistas increíbles que se tomaron el tiempo de enseñarme y alentarme, y también muchos colectores de arte y “paetrons” que encontraron valor en mi arte como para seguir contratandome a menudo. Estaría mal si no mencionara que mi pareja Justin Young es el verdadero muralista aquí y definitivamente mi profesor. Me describiría como unx artista callejerx personalmente. Junto con el artista del graffiti David Hernandez hacemos un buen equipo bajo AM Studios y hemos sido contratados para hacer murales en interiores y exteriores por todas partes en Virginia.

¿Cuáles son tus inspiraciones y cuales son los temas que te gusta explorar a través de tu trabajo? Quienes son lxs artistxs latinxs/latinoamericanxs que admiras y han influenciado lo que haces?

Mis mayores influencias son Frida Kahlo, Carlos Paez Vilaro, Joaquin Torres Garcia y Basquiat. Cuando le digo eso a la gente y luego les muestro mi arte ellos dicen “Ah!” y reconocen los nombres y estilos y como eso se transfiere a mi propia estética. Pero realmente me siento conectadax a estos artistas por la manera en como vivieron sus vidas y como interactuaron con el mundo del arte en sus tiempos. Mi abuela solía esconder a mi madre y sus hermanos en un guardarropa de la policía militar, quienes muy a menudo solían redar casas y llevarse a los niños para que el gobierno los crie. Mi tío fue mandado a la Unión Soviética durante la dictadura por las teorías comunistas que escribió. Mis padres vinieron a este país con $200 y tres hijas sin saber ingles y fueron tras su sueño Americano con todas sus fuerzas, pero no sin antes haber tenido que esconderse por mucho tiempo. Siento que está hirviendo en mi sangre, un deseo de honrar a mi familia viviendo una vida colorida, sin temores y poderosamente creativa.

Como dijo Nina Simone, “No puedes evitarlo. el deber de un artista en lo que a mí concierne es reflejar los tiempos.”

Yo exploro temas que trabajo a través de mi propia vida: mi próximo show para el Otoño, titulado Modern Memento Mori, por ejemplo, es un proyecto en curso en el cual he estado trabajando por un numero de años ya, y es sobre el trabajo de mi vida y muerte, literalmente.

He trabajado y ayudado en el trabajo de otros a través de su propio dolor como unx enfermerx cuando era mas joven, aunque el tipo de trabajo en el cual me especializaba en ese entonces podría ser clasificado como “death duola” ahora.

Después comencé a documentar memoriales de accidentes, memoriales, cementerios desplazados por la urbanización y otros tipos de Mementos Modernos por toda la costa Este a través de la fotografía y el video por algunos años. Una pequeña serie fotográfica MMM de un día memorial incomodo en un cementerio del confederado aquí en Fredericksburg, fue seleccionado para la exhibición de los 40 Under 40 en Virginia en Shenandoah Valley Center for the Arts el año pasado. Me sentí muy orgullosx de mi trabajo.

Una vez que mi sobrino falleció trágicamente en un accidente de trafico, perdí la fe en las religiones prescriptivas y el arte realmente me ayudó a conectarme con otros y sus trabajos sobre la curación emocional. En realidad el mural en este jam fue para el. Era el dia su cumpleaños y El Principito es uno de esos libros lindos que te ayudan a sobrepasar momentos difíciles. Solía leérselo a nuestros niños todo el tiempo. El vivir con una enfermedad crónica me hace estar consciente de mi propia mortalidad y juega un gran papel en mis obras de arte y también en como seriamente persigo mi carrera artística.

 

¿Qué crees que es lo que diferencia a el muralismo de otros tipos de arte? ¿Qué lo hace especial?

Para mi los murales son marcadores poderosos de memorias. Recuerdo cuando era pequeñx y estaba en el bus con mi mamá o mi abuela y veía todos esos muros rojos, hoces y martillos amarillos, estrellas, todo abaleado por las batallas guerrilleras ganadas para la libertad y la hermosa niñez que pude disfrutar en mi país. Los murales me marcaron tanto como el olor del mar y Las Llamadas y el acto de cantar la palabra Volver en vez de solo decirla. Son como yo personalmente trabajo a través de mi identidad dividida de llamar a dos lugares mi hogar.

Los murales son innegables y inequívocos, cuando están puestos, son mas grandes que la vida ahí pero son tan finitos como nuestras vidas, ya que todo artista callejero sabe que alguien puede venir y pintar sobre tu trabajo o adicionarle algo de una manera hermosa, o las autoridades pueden cubrirlo con una capa de pintura blanca y hacerlo desaparecer. Eso pasa a menudo, pero por suerte hay tantos coloridos ahí fuera que ese muro no seguirá desnudo por mucho tiempo.

¿Tienes algún proyecto nuevo en tu agenda? ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Art Mart me mantiene ocupadx. Usualmente uso mis días de baja médica para ponerme al día con mis pinturas. Yo curo todo el arte que está en nuestros muros y también lo de nuestras galerías satélite Fly Fitness Studios y Catalyst, un lugar para conciertos locales. Tenemos un año de ser dueñxs de nuestra propia galería y hemos tenido mucho éxito: nuestras inauguraciones de los primeros viernes han estado llenas todos los meses, hasta en el invierno cuando la calefacción no era suficiente y teniamos que usar nuestros sacos. Nuestras paredes han sido adornadas con los trabajos de los mejores fotógrafos y pintores de esta pequeña ciudad, increíbles artistas en ascenso, muchos de los cuales han inmigrado a los Estados Unidos de todas partes del mundo. Y una hermosa respuesta a nuestro primer llamado, Postal: International Mail Art, el cual estamos haciendo de nuevo en Diciembre de este año y cualquiera, en cualquier parte puede mandarnos su arte (1405 Princess Anne St. Fredericksburg, VA 22401)

Hasta la semana pasada, estábamos haciendo programas de musica cada fin de semana y teníamos una agenda gigante que se extendía hasta Agosto pero vivimos en un lugar donde las ordenanzas sobre la bulla no tienen mucho sentido y nos encontramos en problemas hasta el punto en que tuvimos que parar nuestros shows de música por completo o vernos forzados a pagar $300 por un permiso especial para cada show. Así que el futuro que nos espera es rediseñar nuestro espacio interior este verano para hacerlo “sound proof” y comenzar de nuevo con un espacio mucho mas cómodo.

Estamos trabajando en algunas colaboraciones relacionadas a la moda para fines de la primavera/comienzos del verano. ¡Expandir Art Mart junto con los proyectos de murales y hacer un tiempo para viajar a otras ciudades seguro nos mantendrá ocupadxs este verano!

SIGUE A YANINA Y ART MART EN INSTAGRAM