Entrevista con Nazly Sobhi Damasio

Nazly Sobhi Damasio, VenezolanaPersa de 27 años, es una organizadora, activista e instructora de yoga que actualmente radica en Bocas del Toro, Panamá. Muchxs la conocemos a través de su participación en Latina Rebels y/o a través de la plataforma La Feminista Descolonial, sin embargo, Nazly cuenta con un CV mucho más exuberante de lo que se creería con solo ver su activismo de a lo lejos. Desde la organización de la juventud en el estado palestino ocupado (y en los campos de refugiados palestinos en Jordania, Siria y Egipto) hasta la lucha de justicia inmigratoria, de antigentrification y de la organización de trabajadores de la alimentación en la campaña “Fight for 15” en Chicago, Nazly ha militado y continua a militar contra la injusticia social en varias comunidades. Tuvimos la suerte de poder platicar con ella y hacerle preguntas específicas relativas a su trabajo previo y a su trayectoria personal que, cosa que de no haber hecho, no estaríamos inspiradxs frente al compromiso honesto y reel que esta chama muestra a través de su trabajo.

Por eso en esta entrevista le preguntamos Nazly Joon (como la llamo en mi cabeza ya que su cuenta de twitter es @nazie__joon) una serie de preguntas relativas a su trabajo como organizadora, su opinión sobre la visión errónea del “slaktivismo” en las redes sociales y su política de auto-cuidado (es decir el cuidado y amor hacia uno mismo) antes de cualquier forma de activismo.

[Traducción de la entrevista por Ana Ortiz Varela]

download.jpg

Cuéntanos un poquito sobre ti misma:

Soy una Venezolana Persa de 27 años, organizadora, activista y profesora de yoga informada en trauma viviendo en Bocas del Toro, Panamá. Hablo español, persa, árabe, e ingles y he organizado y trabajado en diversas comunidades de Chicago, América Latina y el Medio Oriente. También soy violinista de formación clásica, y he estado tocado como solista a nivel nacional e internacional en diferentes formaciones desde los diez años.

En mi tiempo libre he estado tratando de aprender a surfear, hornear, participar en el cuidado personal radical, curarme y explorar mi lado creativo en la escritura.

Como y cuando empezaste a expresar tus opiniones a través de redes sociales?

Empecé a usar los medios sociales más en los últimos años, sobre todo porque estaba trabajando en un espacio en el que me sentía sofocada. No había un espacio seguro para poder expresar mis pensamientos - y si realmente estoy siendo honesta, siempre he sido una chama que dice lo que se le de la gana, y en este espacio en particular era extremadamente vocal criticando el sexismo , el racismo, la homofobia, el nepotismo, el abuso de poder, que la gente blanca corren todo, y así ya sabes – la misma mierda de siempre. Pero siempre me hicieron sentir como si estuviera "loca," una mujer de color “enojada”… y era más a menudo que no, castigada por hablar y exponer mierda problemática. Por lo tanto,  regresé a los medios sociales y empecé a utilizarlas como un medio para expresar mis experiencias y pensamientos. También estaba simplemente buscando validación - en términos de saber y sentir que no estaba "loca" y que mi enojo e indignación eran válidas. Efectivamente, gente me apoyó y empecé a ser dueña de mi rabia y ya no permitir que nadie ni cualquier espacio intenté silenciarme nunca más.

Nosotrxs te conocimos primero a través de Latina Rebels pero recientemente has lanzado la plataforma La Feminista Descolonial, nos puedes contar un poco mas al respecto?

Aparte de mi presencia personal en los medios sociales y Latina Rebels, también soy la fundadora de La Feminista Descolonial. Tenía muchas ganas de crear un espacio que específicamente proveyera a un público de habla española porque no hay suficiente cantidad de este tipo de espacios. La página está comisariada con vídeos en su mayoría de habla española, gráficos, artículos y otros recursos relacionados con temas feministas globales.

Eres alguien que ha organizado causas desde tu adolescencia – Nos puedes contar un poco sobre tus experiencias y tal vez luego diferenciar entre la vida activista en redes sociales versus aquella en la vida física?

Los medios sociales y la tecnología han cambiado fundamentalmente la manera en que organizamos y ese poder de crear cambio no tiene precedentes. Vengo de una formación "tradicional" y crecí rodeada de gente que creía que el moverse en línea era "slacktavsim." Y para ser completamente honesta, a veces compartí esa manera de ver. Me di cuenta y experimenté el poder de Twitter con la revolución Iraní y fui testigo de otros movimientos como la Revolución Jazmín en Túnez, y la plaza de Tahrir en Egipto. Durante estas revoluciones, los medios de comunicación social fueron clave para ejercer presión sobre el gobierno. Fue y sigue siendo una fuente alternativa de noticias e información que no está censurada o plagado de propaganda.

No se puede negar que, sin medios de comunicación social, no sabríamos sobre Sandra Bland (#SayHerName) o Michael Brown (#BlackLivesMatter), tener acceso a, o la capacidad para difundir información sobre las redadas de ICE (#FuckICE) y otros actos de violencia similares, Ayotzinapa(#FueElEstado), el feminicidio en América Latina (#Ni1menos) y muchos otros cosas. Y aparte de eso, los medios sociales nos permiten vernos de una manera que los medios tradicionales y la sociedad no han podido reconocernos. Pienso en #BlackExcellence #BlackGirlMagic#BrownAndUnbothered, #ChingonaFire, #TransIsBeautiful, etc; estos espacios y movimientos que son edificantes y con orgullo de representar toda la excelencia que es la oscuridad y el éxito y las fortalezas de las mujeres negras, mostrando latinxs chingonas, o incluso la extinción de algunos relatos acerca de la cultura persa que hay para la gente. Publicacar una selfie, compartir nuestras historias personales, escribir ensayos prolíficos en twitter, es decir, individuos y comunidades tomando el control de la narrativa y la publicación de trabajo en  sus propios términos en lugar de esperar a que los medios de comunicación, editores o la sociedad en general que nos han ignorado durante largo hasta finalmente poder reconocer, afirmar y publicarnos. ¿Cómo se puede ver eso a parte de algo profundamente poderoso  y políticamente afirmativo?

Los medios sociales ayuda a los organizadores a crear, ampliar y mantener los esfuerzos de movilización y el momentum. Igualar la organización en línea con "slacktivism" no sólo es ableista y clasista, pero también simplemente falso.

Es desdeñoso de estos movimientos potentes y borra el trabajo emocional e intelectual de toda la gente- en su mayoría mujeres de color y gente que se reconoce afuera de el binario de genéro- en la búsqueda de la justicia y la movilización en torno a estas cuestiones que están devastando nuestras comunidades. No todo el mundo es capaz de salir a las calles y protestar si es que son inválidos o están enfermos,  tienen varios trabajos para poder sobrevivir, tienen que cuidar de sus hijos, en la escuela, o simplemente por no estar en una protesta rodeado de racismo y policías violentos, o una miríada de otras razones completamente válidas para participar desde detrás de una computadora, la pantalla del teléfono o cualquier espacio que se siente seguro y posible para ellos. Contestar una llamada a la acción a través de una petición en línea, compartiendo imágenes o  un artículo es algo que todos pueden hacer y estos actos son poderosos y políticos en sí mismos y nunca deben de ser invalidados.

Tumblr, Twitter, feisbook, y otras redes sociales me han politizado y me han dado una mejor educación que cualquier universidad me dio. Estoy constantemente aprendiendo, soy capaz de continuar mi proceso de crecimiento personal, así como fortalecer aún más mi compromiso con la construcción de movimientos a través de estas redes maravillosas de medios de comunicación social. De todo corazón creo en el poder de los medios sociales para crear un cambio, construir la comunidad y ayudar a desmantelar la supremacía blanca, el capitalismo y heteropatriarquía.

download (1).jpg

¿Cuando empezaste a organizar dentro de una comunidad por la lucha de una causa?  En otras palabras, cuéntame un poco sobre tu trayectoria.

Yo como que caí en mi primer trabajo como organizadora - me pidieron ayuda para traducirle a unos trabajadores que se estaban organizando contra una empresa multinacional de carbón a lo largo de la frontera de Arizona Y México. Desde allí sólo comencé a organizarme con los trabajadores. No quiero sonar cliché, pero esa experiencia me cambió y puso todo en su lugar. Fui capaz de conectar con mi latinidad y aceptar de una manera que nunca antes, así como también pude solidificar mi compromiso con la justicia social y el trabajo de construcción de movimientos. Por primera vez empecé a verme a mí misma como un activista y organizadora. Después de esa experiencia, se me concedió el privilegio de trabajar y organizar a la juventud en el territorio ocupado de Palestina y en los campamentos de refugiados Palestinos en Jordania, Siria y Egipto. A partir de ahí, me involucré  en la justicia de la inmigración y el trabajo contra la gentrificación en Chicago, y la campaña de la lucha por el 15. En medio de esas experiencias, me atrajo de nuevo América Latina un par de veces - trabajo en Ecuador, El Salvador, Guatemala y con varias comunidades en resistencia.

¿Qué estas haciendo ahora? Me dices que en Boca del Toro eres instructora de Yoga y que también tienes una política de autocuidado antes de cualquier tipo de activismo. ¿Cómo es que estas actividades están liadas o hasta son primordiales a tu trabajo como organizadora?

La opresión generacional, el abuso, la pobreza y la explotación han creado y sólo seguirán creando más traumas en nuestras comunidades. Debido a esto, yo creo que hay que tratar de incorporar más el autocuidado radicaly espacios para curarnos y restaurar nuestras comunidades y movimientos, si queremos sobrevivir y prosperar.

En este momento, estoy ofreciendo clases de yoga a la juventud y mujeres en la isla.

También viajo a través de Panamá y trabajo con sindicatos y diversas comunidades en resistencia ofreciendo apoyo en la organización de varias maneras - a veces ayudo mediante la documentación de su resistencia en fotografía o compartiendo a través de medios de comunicación social, conectando gente con fuentes de medios tradicionales como para obtener sus historias en la esfera pública, ofreciendo cuidado de sí mismo y  curación a través de la meditación y el yoga y otros talleres de desarrollo.

Me molesta la cantidad de yoga que hay en la isla - sobre todo para los turistas y gringos con plata- pero es totalmente inaccesible para el Bocatoreños. Mi objetivo es tratar de descentrar eso al ofrecer un espacio seguro y libre de juicio donde la gente puede venir y tomar una clase de yoga, tener conversaciones abiertas, participar en actividades lúdicas, compartir la comida en comunidad, de baile o lo que sea que hagan para que se sientan bien en sus cuerpos y mentes.

El que la comunidad guié la cura es clave, porque yo no estoy aquí para "curar" a nadie, pero puedo tratar de proporcionar y mantener el espacio para la gente para comenzar a trabajar en curarse a sí mismos.

Tal vez la meditación, el yoga y la respiración no es su atasco y eso esta perfectamente bien, porque a mi tampoco me atrae siempre. Hay muchos días que sentarme en mi cólera, comer helado o sacudir el culo en la disco es mucho más terapéutico y curativo que algunos ejercicios de respiración y de incienso. Y al final del día, todo el mundo merece tener acceso a un espacio en el que puedan encontrarse en la comunidad, y participar en el cuidado personal, la sanación y prácticas de bienestar que permitan una mejor manera de ser y sentirse, sea cual sea la que mejor te caiga.

download (3).jpg

Sientes algún tipo de privilegio como latina estadounidense?

Por supuesto, tengo una puta enorme cantidad de privilegio siendo una latina nacida en los EEUU – siendo una Latina de piel clara, que tiene ciudadanía de EEUU, un pasaporte estadounidense, habla Inglés, que estudia en los EEUU, tiene  la opción de trabajar donde quiera, viajar como quiero y cuando quiero, que no tiene ninguna discapacidad y mil cosas más.

Siempre me acuerdo de mi padre que me decía que él y mi madre se aseguraron quemi hermano y yo naciéramos en los estados unidos - para que pudiéramos tener todas las oportunidades que ellos nunca tuvieron, para que no tenemos que sufrir como ellos lo hicieron , para no tener un acento del que la gente se burle y tener "buen" Inglés, tener la libertad desplazarse sin preocupación, hacer lo que quisiéramos hacer.

Es crucial que yo recuerde y siempre mantenga la multitud de privilegios que tengo siempre conscientes y que constantemente me frene y analicé a mí misma en cualquiera de los trabajos que hago, las comunidades en que vivo, y las diferentes personas con las que interactúo a diario.

FAMILIA LINGONA! Pueden seguir a Nazly a través de sus cuentas en instagram (@naziejoon, @lafeministadescolonial) y en Twitter (@nazie__joon).