Remedios Caseros: Compartiendo Conocimientos

No somos especialistas de salud ni en protección de la piel, y de ninguna manera alentamos a nuestros lectores a abruptamente reemplazar otras medicinas que puedan estar tomando. Los lectores deben tomar en cuenta cualquier alergia que tengan o interferencias que puedan tener con medicinas que estén tomando. No somos responsables por el mal uso de estas recomendaciones. Somos mujeres migrantes compartiendo pedacitos de sabiduría que nos dieron las mujeres que nos criaron, nos enseñaron, y muchas veces nos curaron.

This article is available in English here

PARA LA GRIPE: Dolor de garganta, Tos, Resfriados

El limón, la miel y el whiskey pueden ser usados en una variedad de mezclas como remedio para los resfriados. Para la congestión nasal o mocos, agregue mucha miel y bastante jugo de limón a un vaso de agua hervida. También le puede agregar un poco de aceite de coco. Un shot de whiskey con miel ayuda a curar la tos. Se le puede poner jugo de limón, al gusto. Si prefiere no tomar alcohol, el mentol del eucalipto y la hierbabuena también ayuda con la garganta. Unas gotitas de aceite esencial comestible de eucalipto y/o hierbabuena mezcladas con un poco de aceite de coco bastan para aliviar la tos. 

La sal también puede hacer maravillas para curar la gripe. Gárgaras de agua con sal ayudan a reducir la tos. Si prefieres algo más rápido, mezcla una pizca de sal con una cucharada de miel y tomatela de un solo trago. El ajo es otro alimento medicinal muy poderoso, se puede comer un poco de ajo en pan tostado para curar el dolor de garganta. El pan no es para otra cosa más que para aliviar el sabor porque el ajo en sí tiene potentes antioxidantes y propiedades antibióticas. Comer ajo crudo también puede ayudar a aliviar el asma. La leche del ajo se puede hacer pelando y machacando 8 dientes de ajo crudos y hervirlos con un poco de leche.

Haz gárgaras de té de Tara para curar el dolor de garganta y amígdalas inflamadas. Tara es una palabra quechua que se le conoce como “spiny holdback” en Inglés. Hierve 4 vainas en una taza de agua hasta que el agua se vuelva roja. Deja que se enfríe antes de colar y úsalo para gárgaras. El té de Tara también es muy bueno para lavar heridas, controlar fiebres y curar dolores de estómago 

Si tu tos está fuera de control, trata lo siguiente: plancha papeles de periódico y ponlos directamente sobre tu pecho desnudo. Sentirás que los papeles absorben el frío de tu cuerpo inmediatamente. El papel periódico también se puede usar para los dolores de oído. Enrolla pedazos de papel periódico en forma de cono, inserta el lado puntiagudo al oído externo, lentamente quema el otro lado. Ten cuidado. Un método un poco más vulgar pero más seguro es reemplazar el cono de papel por un cigarro; inserta el filtro en tu oído externo, prende el cigarro, y déjalo que se queme por un minuto, más o menos. 

Para combatir una fiebre puedes mezclar una parte de alcohol con una parte de agua tibia y déjalo caer sobre tu cabeza. Envuelve una toalla seca alrededor de tu cabeza para absorber y sostener la humedad. También puedes remojar trapos en el liquido y ponerlos debajo de los dos brazos para controlar la fiebre. 

 

PARA LA PANZA: Dolor de barriga, Problemas intestinales

Para tratar la diarrea hierve dos dientes de ajo, pelados y picados, y agrega azúcar rubia para darle sabor. Si no puedes aguantar el ajo puedes planchar (o poner en el microondas) un poco de  papel periódico, ponerlo sobre tu estómago, y cubrirlo con tu ropa. Puedes hacerlo varias veces pero no por más de 40 minutos. 

Los empachos pueden ser aliviados con una cucharada grande de aceite mezclado con el jugo de medio limón rociado con un poco de sal. El agua de orégano también ayuda a curar la indigestión. El orégano ayuda a mitigar muchos problemas intestinales. Para hacer el agua de orégano: mezcla dos partes de agua por una parte y un cuarto de orégano, agrega suficiente sal para darle sabor y hierve. Infusiones como el anís ayudan a controlar y aliviar el embotamiento y los gases. 

Para el vértigo y otros mareos trata de chupar o masticar la parte de abajo de un fósforo. También puedes poner una rodaja de limón debajo de tu nariz y olerla; es más limpio que oler alcohol. 

Si sabes que tienes una solitaria siéntate sobre una olla con leche tibia hasta que salga. 


PARA EL CUTIS: Tratamientos para la Piel, Granos, Quemaduras

Siempre ten una o dos hojas de aloe vera en casa, se mantiene bien refrigerada y tiene múltiples usos. Considera tener tu propia planta de aloe vera, hace maravillas; es muy buena para tratar piel con acne, manchas oscuras, hiperpigmentación, sequedad, erupciones cutáneas, cicatrices, y también funciona para prevenir las arrugas. Corta un pedazo de la hoja de aloe vera, rebanala abierta, y esparce el gel sobre toda tu cara.  Déjalo todo el que tiempo quieras,incluso puedes dejartelo toda la noche. 

El uso del aloe vera no es solo para la piel de tu cara, también se puede aplicar sobre quemaduras del sol en cualquier parte del cuerpo. Además del aloe, tomates en rodajas también ayudan a aliviar las quemaduras del sol. Para cualquier tipo de quemadura, trata de inmediatamente sumergir la quemadura en Pisco. Este método funciona mejor para los dedos. 

Aplica limón o sal sobre cortadas para curar más rápido y limpiar las heridas sin químicos.

Llantén o yanten tiene propiedades antiinflamatorias potentes que pueden ayudar a reducir hinchazones en cualquier parte del cuerpo. Sumerge las hojas de llantén en agua caliente y aplícalas sobre las zonas inflamadas durante varios días para reducir la hinchazón. También puedes sujetar las hojas con un paño. 

Otro tratamiento que promueve piel sana es el agua de romero; simplemente hierve hojas de romero y congela el agua en una bandeja de hielo. Una vez congelados, frota los cubos de hielo de agua de romero en tu piel. Puedes hacer esto varias veces a la semana. También puedes prevenir granos frotando un diente de ajo en el área donde sientes que está creciendo el grano, dejalo ahi varios minutos para que los jugos del ajo hagan su magia. Si el grano ya creció, el ajo hará que se seque más rápido. Otra manera para deshacerte de granos y orzuelos es aplicando bolsas de té de manzanilla repetidamente sobre un grano para que comience a drenar la pus por sí sola.

Olvídate de las microbeads (perlas diminutas hechas de plástico) y otros exfoliantes sintéticos que son malos para el medio ambiente, lo más probable es que tengas los ingredientes para un exfoliante natural en tu casa. Dos partes iguales de azúcar y sal mezcladas por una parte de aceite de coco puede ser usado como exfoliante para el cuerpo. También puedes usar café molido para exfoliar tus piernas y reducir la celulitis. Si quieres usar menos maquillaje sintético, considera reemplazar tu rubor y hasta tus labiales con remolacha (o betabel). Y en vez de usar cremas con fragancias y otros químicos, trata aceite de coco virgen sin refinar para humectar la piel.


PARA LOS PELOS: Pelo Saludable

El aguacate y el aceite de coco hacen muy buenas mascarillas para el pelo que ayudan a que el cabello crezca más rápido. Mezcla un aguacate entero con un poco de aceite de coco, aplicalo sobre todo tu pelo, déjalo reposar por 30 minutos. Si no quieres esperar para tener el pelo más largo trata de aplicar la siguiente mascarilla para el cabello todos los días: pon jugo de aloe vera mezclado con jugo de uva en una botella y déjalo reposar por 3 días. El hábito más básico para tener cabello sano es lavarlo con agua fría, o al menos no dejar que le caiga agua caliente por mucho rato.

Para los piojos, hierve algunas hojas de eucalipto y una cabeza de ajo en un litro de agua. Una vez enfriado, aplica en las raíces y las puntas del cabello. Usa un gorro de ducha o una bolsa de plástico y déjalo reposar durante la noche. 

La luna llena puede hacer maravillas con tu pelo si la dejas. Peinarte bajo la luna llena y dejar absorber la luz de la luna hará que tu cabellera crezca más rápido. También puedes dejar un tarro transparente de agua purificada bajo la luna y lavar tu pelo con ese agua el dia siguiente. También puede ser ingerida como agua normal, o puesta en una botella de spray para poder rociarla sobre tu cabello durante el mes. 


PARA LA CONCHA: Salud Menstrual y Vaginal

Comer mucho yogur ayuda a prevenir infecciones de hongo, pero si ya es muy tarde puedes poner un poco de yogur natural sobre tu labia. Si no tienes acceso a yogur natural considera hacer tu propio yogur con granos kefir (también conocidos como búlgaros). Si no te gusta la idea de ponerte yogur en tu labia, trata el aceite de coco. Los baños de romero también ayudan a promover el bienestar vaginal; hierve unas hojitas de romero y lava tu vagina con el agua una vez que se haya enfriado un poco.

El té de manzanilla es excelente para todo tipo de dolores, pero especialmente para los cólicos menstruales.


PARA LA LIMPIA: Autoayuda y Rituales de Protección

Limpia para el hogar contra energias malas o espiritus malevolos:
Abre todas las ventanas y puertas. Limpia todas las superficies, sobre todo los pisos, y barre afuera. Di en voz alta que la oscuridad y la mala energía debe irse. Sal de casa y limpia tus pies en el tapete tres veces antes de entrar. 

Cura para el mal de ojo: 
Frota un huevo sobre todo tu cuerpo, dejando que tu piel haga contacto con el huevo, mientras recitas una oración limpiadora. Rompe el huevo en un plato o tazón (a veces el huevo se rompe dentro de un vaso de agua o un tazón con agua, a veces directamente sobre el plato, tazón, vaso, etc). Pon el recipiente bajo tu cama mientras duermes. En la mañana, si el huevo está cubierto con una capa nublada o blanca, o se ve cocinado (naranja/rojo), de verdad tenías mal de ojo. La energia del mal de ojo ha sido absorbida por el huevo y debe ser enterrada bajo tierra. Si el huevo se ve normal, no tienes mal de ojo. Puedes repetir el ritual varias veces hasta que el huevo parezca normal. 

Ayuda para tomar decisiones:
Pide por un signo en tu sueño para tomar la decisión A y por otro signo para tomar la decisión B.  El signo que aparezca en tu sueño corresponde a la decisión que debes tomar.


PARA OTRAS COSAS: Variedades  

Los hongos del pie pueden ser tratados con eucalipto y/o aceite esencial de melaleuca mezclado con aceite de coco. Aplica la mezcla sobre el área afectada, ponte calcetines, y déjalo reposar durante la noche. Si no tienes esos ingredientes, el Vicks vaporub es un buen sustituto. Remojando tus pies en vinagre blanco también mata las bacterias responsables por los hongos del pie. Si no quieres que tus pies terminen oliendo a vinagre, hierve una cabeza de ajo con agua y sumerge tus pies. Hazlo varias veces durante el mes. 

Para ver si tienes anemia, jala tu párpado inferior hacia abajo; si está de color rosa claro/blanco es probable que tengas anemia, si está de color rosa profundo estas bien.

Toma concentrado para alzar tu nivel de hemoglobina. Concentrado es un extracto de carne rico en fierro, necesitas mandril de carne, específicamente el mandril de carne de los huesos del pescuezo. Corta la carne en pedacitos, agrega apio y un poco de puerro, hierve lentamente con poca agua. Una vez que el líquido se vuelva marrón y ha hervido, cuélalo y sírvelo. 

Controla los niveles de colesterol mezclando 2 partes de agua, una parte y media de avena, y 3 / 4 partes de limón, y tómalo diario. 

Para los nervios hay varias bebida que puedes tomar y aliviar la ansiedad. Manzanilla con limón y lavanda funcionara muy bien. Hojas de ruda hervidas también funcionarán, dejalas reposar por 5 a 10 minutos antes de colar. El agua de azahar también ayuda con la ansiedad. Si no tienes ganas de tomar nada, comete una tortilla caliente con miel.

La Liga Zine