Afro-Latino Fest: Afrolatinidad y Raíces Africanas con Madame Vacile

La semana pasada, audiovisual Bocafloja y Remezcla lanzaron conjuntamente una lista de reproducciones sobre Black Lives Matter, un testamento no solo de la solidaridad Negrx / Latinx pero también de la identidad Negrx Latinx. Eso es el punto de Afro-Latino Festival-- un fin de semana de celebración Negrx-- un espacio de música y cultura en medio de muerte Negrx, tanto lenta como súbita.

Mientras que, en este país, algo como Afro-Latino Festival requiere muchas explicaciones, este no es el caso en otras comunidades. La conexión Africanx-Latinx es inherente para muchxs artistxs. En el segundo día de la conferencia, La Liga se sentó a conversar con la selecta, Madame Vacile, la artista Afro-Colombiana de fusión que viene de una de las regiones Colombianas de Afrodescendientes más conocidas, Barranquilla. Hablamos sobre afrocolombianidad, raíces y la historia del arte del DJ esta vez que vino a vacilar a Nueva York por primera vez. ¡Chéquenlo aquí abajo!

Luna Olavarría Gallegos: Es tu primera vez acá, ¿Cómo te sientes?
Madame Vacile: Obviamente estoy super feliz, ansiosa, nerviosa. Pero muy contenta con los resultados, la gente está moviéndose, la gente está bailando con música Afro-Colombiana.

“La afrolatinidad significa sabor. Se puede decir que significa playa, vida, vacile, disfrute y goze.”

LOG: ¿Que significa afrolatinidad y afrocolombianidad? 
MV: Se puede decir que la afrolatinidad significa sabor. Se puede decir que significa playa, vida, vacile, disfrute y goze. La música que te hace vivir de verdad, está viva, está dentro. Significa mucho para mi representar en Nueva York, la capital del mundo, toda esa música afrocolombiana que tenemos.  

Foto por Afro-Latino Fest

LOG: Mencionaste que te identificas como selecta. ¿Que significa eso?
MV: En los años treintas, hace mucho tiempo, el selector era el que ponía la música. Llegaba mucha música, y el era quien escogía la música para ponerla, y el DJ, al mismo tiempo, estaba dentro de la discoteca, poniendo esa misma música que escogía para escuchar, pero con sonidos. El controlaba el controlador y hacía sonidos en la música que escogía la selecta. Pasó más tiempo y empezó a tener más importancia el DJ porque empezó el hip hop, una base que hizo el DJ. La selecta escoge la música, la DJ la mezcla-- la selecta investiga. 

“Esa es la música que tenemos que escuchar ahora. África es el futuro.”

LOG: ¿Puedes hablar de las mezclas que haces?
MV: En mis mezclas, lo que uso generalmente es música toda Africana pero descendiente en Colombia, pero más que todo, trabajo en eso mezclándolo con todo lo que está sonando ahora en África. Todo lo nuevo. Todo lo que está sonando en Sur África, Uganda, Kenya-- están produciendo música muy buena, y no todos son conocidos. Esa es la música que tenemos que escuchar ahora. África es el futuro.   

LOG: ¿De donde eres y como es la influencia Africana en esa región?
MV: Bueno, yo vengo de Barranquilla. En Barranquilla hay mucha descendencia Afro-Colombiana. Tenemos solo a cuatro horas San Bacilio de Palenque que es una región 100% palenquero, que es como un sector Africano muy chiquitito en Colombia. Tenemos esa influencia porque hemos oído música Africana (por los esclavos) hace mucho tiempo pero también tenemos música de todo. Hay de más porque es el Puerto de Oro de Colombia, estamos recibiendo música todo el tiempo. Todo el mundo entra por allí.  

En toda la Costa Atlántica se escucha algo que se llama “terape criolla” que es la afrocolombianidad, en realidad-- es Colombia con África unida. Es música que hacen los Colombianos según la influencia Africana que han escuchado cuando viene música de África. Son ritmos 100% Africanos. En Barranquilla se llama champeta, pero los que conocen la música en realidad lo llamamos terape criolla. 

“Yo digo que África es el futuro porque todos los sonidos que sabemos vienen de allá. Todos. Absolutamente todos.”

LOG: ¿Porque dices que África es el futuro?
MV: Porque las raíces son negras. En cualquier tipo de música, sin discriminar ninguna, todas las raíces vienen de allí. Entonces eso es África. Es la música que más me mueve. Creo que la música puede ser la salida de todos estos problemas y conflictos internos y Colombia es un sector que recoge todos esos tipos de sonidos que se hacen conocer. Yo digo que África es el futuro porque todos los sonidos que sabemos vienen de allá. Todos. Absolutamente todos. De allí salió todo, es la raíz de todo. Los tambores, la guitarra, las voces. Es como que nos da la fuerza de salir. Estamos en una lucha y queremos salir de eso. 

 


 

Last week, audiovisual Bocafloja and Remezcla released a collaborative Black Lives Matter playlist, a testament to not only Black / Latinx solidarity but Black Latinx identity. That’s what the Afro-Latino Festival was about-- a weekend of Black-celebration-- a space of music and culture in the midst of Black death, both slow and sudden.  

While something like Afro-Latino Festival, in this country, needs a lot of explaining, it isn’t always the case in other communities. The African-Latinx connection is inherent for many artists. On the second day of the conference, La Liga sat down to talk with selecta, Madame Vacile, the Afro-Colombian fusion artist that comes from one of Colombia's’ most well-known Black regions, Barranquilla. We talked afrocolombianidad, roots and the history of DJ artistry as she came to vacilar for the first time in New York City. Peep below!

Luna Olavarría Gallegos: This is your first time here-- how do you feel?
Madame Vacile: Obviously so so happy, anxious and nervous. But I’m really content with the results. The people were moving and dancing to Afro-Colombian music. 

“Afrolatinidad means flavor. You can say that it means beach, life, enjoyment, joy.”

LOG: Can you describe what afrolatinidad and afrocolombianidad mean? 
MV: You can say that afrolatinidad means flavor. You can say that it means beach, life, enjoyment, joy. The music that we do is to live this life and be inside of it. It means so much to be able to represent here in New York, the capital of the world, all this music that us Afro-Colombians have to offer.

Photo by Afro-Latino Fest

LOG: You mentioned that you identify as a selecta, what does that mean?
MV: In the ‘30s, a long time ago, the selectas were the ones who put on the music. From all the music that came, she was the one to choose the music to play and the DJ, at the same time, was in the discotech putting on the music and adding sounds. The DJ controlled the controller and put the music that the selecta had selected. This was what happened many years ago, but  with the rise of hip hop, the DJ started to gain more importance. But the selecta chooses the music and the DJ mixes. The selecta is the one who investigates. 

“This is the music that we need to be listening to right now. Africa is the future.”

LOG: Can you talk about the mixes you do?
MV: In my mixes I generally use Afro-Colombian music, but over everything, my work is mixing everything that is playing right now in Africa. Everything new. Everything from South Africa, Uganda and Kenya-- they’re making really good music but they’re not all well known. This is the music that we need to be listening to right now. Africa is the future.

LOG: Can you describe where you're from and how's the African influence in that region? 
MV: I come from Barranquilla. In Baranquilla there’s a lot of Afro-Colombian descendance. We’re only four hours away from San Bacilio de Palenque, which is a region that’s 100% Palenquero, which is like a mini Africa in Colombia. We have that influence and so we’ve heard this music for so long (from the time of the slaves) so we have so much different music. And even more so because we’re the Puerto de Oro, which makes us receive music all the time. Everyone enters from there.

On the Atlantic Coast we listen to “terape criolla” which is in reality afrocolombianidad-- that’s really Colombia and Africa united. It’s music that Colombians make according to the African influence they have listened to when African music comes over here. They’re 100% African rhythms. In Barranquilla it’s called champeta, but us who know it well call it terape criolla. 

“I say that Africa is the future because all of our sounds come from there. All of them. Absolutely all of them.”

LOG: Why do you say that Africa is the future?
MV: Because the roots are Black. With whichever type of music without excluding them, the roots come from Africa. So it’s Africa. It’s the music that makes me move the most. I think music can solve all of our internal conflicts, and Colombia is a place that collects all those sounds. I say that Africa is the future because all of our sounds come from there. All of them. Absolutely all of them. From there is where everything came from, it’s the root of everything. The drums, the guitar, the voices. It’s like it gives us the strength to leave. We are in a struggle and we want to get out of it.