Entrevista con la artista de el ASMR, Murmullo Latino

Aparte de maquillista, dentista, enfermera, peluquera, etc…  Quién es Jonie?

Soy una emprendedora, esposa y mamá. Como profesión soy diseñadora web freelance, trabajo desde casa y mis momentos libres los dedico al ASMR. También soy deportista, aunque últimamente lo dejé por algunos problemas de salud y tiempo. Pero me encanta correr, practicaba el Roller Derby y Softball. Además soy una Cat Lady como que siempre lo hago notar en algunos de mis videos y redes sociales.

Tienes algún recuerdo en particular de haber sentido ASMR antes de saber lo que era?

Tal vez por los cortes de cabello, aunque el cosquilleo que siento con videos de ASMR nunca lo sentí en la vida real es algo muy único que solo me ocurre con los videos que veo, lo que más se le puede acercar es cuando me cortan el cabello, pero ahí no es un cosquilleo lo que siento. Solo se me pone la piel chinita algunas veces. Y con el ASMR jamas me pasa eso.

Cómo descubriste el ASMR?

Antes de ver ASMR estuve en una etapa muy dificil de mi vida, serios problemas de depresión post parto que evolucionó a depresión clinica, y entraba a Youtube a ver videos de como se hacen pasteles (solo los preparan, nadie habla y la cámara solo graba la preparacion del pastel) estos videos me relajaban enormemente y disminuian mi ansiedad, tambien veia videos de un joven Japonés armando comida miniatura, igual sin hablar solo con los sonidos de los objetos que usaba. Una noche a finales del 2013 en la barra lateral de videos sugeridos salió la imagen de una chica rubia y decia ASMR Hair Cut, le di click y aunque no entendía qué pasaba y porque esta chica fingia cortar mi cabello, me agrado y seguí viéndolo. Esta chica llamada Olivia Kissper fue mi puerta al mundo del ASMR, miré todos sus videos y empecé a leer sobre el ASMR y asi fue como me enamore y encontre un alivio a mi estres y ansiedad.

Qué te motivó para empezar a hacer videos ASMR?

Aunque sería irresponsable para mí decir que el ASMR curó mi depresión y ansiedad, debo decir que fue parte de mi tratamiento. Estuve en terapia y medicamento por mucho tiempo, pero el ASMR fue tal vez lo último que necesitaba para terminar de ayudar a mi mente a relajarse y dejar ir los pensamientos negativos que mi enfermedad me hacía sentir. A partir del 2015 en Mayo para ser exactos decidí crear mi canal, estaba decidida a dar el alivio que yo recibí, sentí que podía transmitir la calma que tanto me ayudó en momentos difíciles.

Cómo te preparas para grabar tus vídeos? Tu trabajo tiene algo que ver con los roleplays que escoges?

Tengo varias listas de ideas para videos que vienen por inspiración, experiencia y solicitudes de mis suscriptores. La noche anterior al video que creare pienso que es lo que quiero hacer y creo una idea/guión en mi cabeza, algo muy rudimentario. Al principio solia escribir un guión pero eso me hacia sentir como robot, no lo sentia natural. Así que ahora todo sale de mi cabeza en el momento. Solo cuando son videos médicos hago una investigación del tema con antelación para saber los términos y a grandes rasgos de qué trata si es algo que nunca e experimentado en una consulta médica que me hayan hecho. Asi que una vez que tengo la idea en la mente, busco los props que necesito (ya estas alturas tengo una gran colección de props que tengo guardados y saco lo que necesito para el video al día siguiente)

Ya a la mañana siguiente preparo la cámara, luces y micrófonos y los pongo en alguna área de mi casa que sea apta para el tema que haré. Llevo a nuestros 5 gatos a la otra recamara y los dejo ahi para que no hagan tanto ruido. Me maquillo, peino y busco el traje que necesite para el video que haré (tengo varios uniformes médicos y de otros personajes). Normalmente para un video de 20 minutos tardo una hora en grabar o más dependiendo del ruido exterior. Después de eso paso todo a la computadora y pues post produccion y edicion son unas horas mas :)

Y no, mis role play no tienen nada que ver con mi trabajo real. Como diseñadora web solo edito codigos e imagenes jejeje.


A los tres meses de empezar Whisper Latina, abriste un canal de contenido ASMR nada más en español, Murmullo Latino. Has notado alguna diferencia en tu canal en español?

Cuando empecé Murmullo Latino lo hice porque quise separar a las comunidades, la gente Anglo o de habla inglesa y la latina somos muy diferentes en gustos y en nuestra forma de ser, y notaba que la gente de habla inglesa se molestaba cuando veían comentarios en español o videos en español y me hacia sentir mal por el público latino asi que por eso los separe. En ese entonces no tenía tanto tiempo para los 2 canales, me enfocaba más en Whisper Latina y subía a Murmullo Latino muy esporádicamente. La gente en Murmullo me pedia mas videos y con mayor duración pero no podía al momento. Pero a partir de Enero de este año hice algunos cambios en mis horarios y pude ser más constante en Murmullo Latino al igual que con Whisper Latina, y fue entonces que el canal explotó, empezó a llegar más gente que se suscribe, más comentarios y muchas más vistas al canal. Puedo decir que es muchísimo más que con Whisper Latina, y la gente es tan amorosa y cariñosa y pues como que me siento más en casa ya que la gran mayoría son Mexicanos y me hacen sentir muy querida y apapachada con el gran apoyo que le han brindado al canal, asi que hago mi mayor esfuerzo por brindarles cosas que les relajen y ayuden.

Has tenido experiencias en tu vida personal en las que el ASMR se manifiesta sin querer?

Como decía, el cosquilleo no lo siento fuera de los videos de ASMR, más que relajación en momentos como corte de cabello o masajes. Pero ahora el ASMR es parte de mi vida, cada objeto con el que me encuentro me hace cuestionar si es capaz de tener un sonido relajante para incorporarlo a un video jajaja.

Cómo reaccionan tus amigos y familiares cuando se enteran que haces este tipo de vídeos? Se te hace difícil explicarles?

Al principio me daba un poco de pena que supieran lo que hacía o veía. Mi hermano se enteró de mis videos y me hacia burla susurrandome cada que me veia jajaja pero con el tiempo me fue importando menos, Mi esposo siempre supo que veía ASMR y me relajaba y cuando empecé a hacer mis videos me apoyó al 100%. Ahora mi mama es fan de lo que hago y varios de mis amigas se convirtieron al ASMR y disfrutan de lo que hago, y pronto tendré algunas de ellas como modelos para algunos videos. Siempre habrá gente que se burlará o verá de una forma negativa lo que hacemos (sea lo que sea) pero es cuestión de cómo nosotros nos sentimos y reaccionamos a ello.

 

Te invitamos a visitar los canales de youtube de Jonie, y no te olvides de usar audífonos!

Murmullo Latino

Whisper Latina